4 de Mayo Día de la Dignidad Nacional

El Día de la Dignidad Nacional, es un día en que los nicaragüenses  fortalecemos ese sentimiento de orgullo nacional por haber contado nuestra tierra  con el general de Hombres y mujeres Libres, Augusto Nicolás Sandino, de ese héroe padre de la gesta liberatoria de nuestra Nicaragua.

Sandino era un hombre visionario lleno de espiritualidad y en base a ello, fundamentó cada una de sus acciones. Estaba inspirado en Dios y en esa energía universal que le permitió verse a sí mismo encabezando esta gran lucha de liberación que continuamos nosotros, sus hijos, sus nietos, desarrollando en esta Nicaragua Libre.

Un cuatro de mayo, el General Sandino se levantó en contra de la intervención norteamericana iniciada en 1912, negándose a entregar sus armas al General Moncada, quien traicionó a Nicaragua.

Recordamos las palabras que Sandino dijo a Moncada:

“Sandino dice NO a Moncada, dice NO a los yanquis, dice SÍ a Nicaragua, dice SÍ a la dignidad del pueblo nicaragüense y no firma en Tipitapa el oneroso pacto del Espino Negro, y se va a organizar la continuidad de la lucha contra la intervención norteamericana hasta que logra expulsar a las tropas norteamericanas de Nicaragua en enero de 1934”.

“El cuatro de mayo debe de ser efectivamente, decía Sandino, Día de Fiesta Nacional, no porque ese día Moncada haya vendido al ejército liberal del cual era general en jefe… debe ser fiesta nacional porque ese día Nicaragua probó ante el mundo que su honor nacional no se humilla.

“Yo no me vendo ni me rindo... Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán, afirmaba Sandino."

El 4 de mayo de 1927, el imperialismo norteamericano puso fin a la Guerra Constitucionalista, haciendo que liberales y conservadores firmaran el Pacto de "El Espino Negro", que contenía entre sus puntos esenciales:

  • El desarme general (de las tropas nicaragüenses en conflicto).
  • La creación de la oprobiosa Guardia Nacional de Somoza; la que tuvo al pueblo nicaragüense bajo una férrea dictadura Militar por 45 años
  • Supervisión de las elecciones por parte de los marines norteamericanos.

El General Sandino es el único de los generales que rechaza la imposición yanqui y decide continuar la lucha hasta expulsar a los marines invasores, teniendo que enfrentarse además con traidores vende patria criollos.

Sandino comenta sobre el Pacto:

"Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso."

Durante la Revolución Sandinista (1980-1990) en contraposición a esta Pacto entreguista de la oligarquía libero-conservadora; por ley se declaró el 4 de Mayo "Día de la Dignidad Nacional", en conmemoración de ese acto de patriotismo y dignidad de ese hombre de origen humilde y campesino, que, con un puñado de hombres se enfrentó al Ejército más poderoso del mundo; iniciando la guerra anti-intervencionista que duró siete años (1927-1934) hasta que cobardemente lo asesinaron el 21 de febrero de 1934.

Destacar_efemeride
Off