30 de Mayo Día de las Madres Nicaraguenses

“El culto a la Madre Nicaragüense” se celebra desde que un grupo de damas y de caballeros se habían constituido para celebrar en 1939 el Día de la Madre con una misa campal en el capitalino parque de Santo Domingo.

Luego con la Resolución Legislativa Número 69 aprobada el 23 de mayo de 1956, en su artículo primero ratifica como el 30 de mayo de todos los años la designación de esa fecha para celebrar a la madre nicaragüense, y mandaba en su artículo 3 que en los actos organizados en los colegios, los niños entregaran una flor roja a su madre y le dieran un beso en la frente. Pero varios años después, esa fecha se cambió. De acuerdo a la Ley 589 del 29 de noviembre de 1976, publicada en La Gaceta número 72 del 26 de marzo de 1977, se declara que el “Día de la Madre Nicaragüense”, debía celebrarse el último domingo del mes de mayo de cada año. Esto en la práctica casi no se cumplió y duró muy poco. Ya en ese tiempo el Presidente de la República era Anastasio Somoza Debayle.

El 24 de mayo de 1980, de acuerdo al Decreto 430 publicado en La Gaceta número 128 del 7 de junio de ese mismo año, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional decreta que nuevamente a la madre nicaragüense se le rendirá homenaje el 30 de mayo de cada año. Y hasta la fecha nuestra tradición la ha seguido celebrando ese día.

Destacar_efemeride
Off