•  

    En alianza para la prosperidad y en el marco del Día Mundial del Agua, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC)y GWP realizaron el Primer Encuentro Nacional con Actores Público- Privado y comunitario para compartir visiones, metas y propuesta que nos permitan la construcción de una agenda común hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

    El compañero Virgilio Bravo, Administrador Fiduciario del FISE, mencionó: “En este primer encuentro nacional pretendemos compartir insumos entre los distintos sectores e identificar vacíos y aspectos vinculantes para iniciar la construcción de la agenda común y una hoja de ruta que permita avanzar hacia el cumplimiento de los ODS”.

    “En el Día Mundial del Agua estamos desarrollando esta iniciativa, que es muy importante ya que busca cohesionar y articular esfuerzos en pro de cerrar  las brechas  de agua y saneamiento  que existen en el país, como parte de la agenda que se trabaja para el cumplimento  de los ODS  específicamente el No. 6 en pro de los protagonistas que son las familias  y todos los habitantes que demandan y requieren del vital líquido y del saneamiento  digno. Todo este esfuerzo viene a promover el actuar articulado y cohesionado  de todos en el territorio para contribuir el cumplimiento de las metas y objetivos planteados en el pro del desarrollo humano en función de garantizar el acceso digno a los servicios de agua potable y saneamiento como un eje de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, dijo Joxan Icaza, Director de la División de Fortalecimiento a Gobiernos Municipales y Regionales.

    En la actividad se organizaron cuatro mesas de trabajo enfocadas en temáticas de gobernanza de agua, inversión y focalización de la inversión en el sector de agua y saneamiento, fortaleciendo de capacidades a nivel institucional, municipal y comunitario, cuenca y ecosistemas.

    Estas exposiciones se realizaron con el propósito de identificar acciones y mecanismos  para contribuir en la implementación de las distintas metas, para iniciar la construcción de una agenda común y una hoja de ruta que permita avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 6 para el acceso universal y permanente de agua para consumo humano, saneamiento integral e higiene con enfoque de gestión integral de los recursos hídricos en el ámbito urbano y rural.

    Ivette Morazán, Presidenta de RASNIC, expresó: “estamos en función de cómo nos organizamos en el sector público y privado con el mismo fin de coordinar actividades, espero aquí salga un plan de trabajo a mediano plazo para orientar mejor los esfuerzos que estamos haciendo y alinearnos antes del 2030. Estamos ONG, academia e instituciones de gobierno y grupos indígenas de Jinotega. Es un logro que nos estemos coordinando para avanzar hacia el ODS No.6, y que se fortalezca a nivel nacional y local el liderazgo del Gobierno Nacional a través de las instituciones”.

    Carmen González, representante de la Asociación Mundial para el Agua, dijo: “Esto nos ayuda a poner en la mesa todas las acciones del proyecto y estudio para poder coordinar las iniciativas del cumplimiento del ODS 6. El objetivo es la gobernabilidad del agua potable y saneamiento con el plan nacional de recursos hídricos queremos seguir adelante para coordinar un plan integral”.

    AGUA FISE