•  

    23 Técnicos de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) de los departamentos de Río San Juan y Chontales fueron capacitados por el Fondo de Inversión Social de Emergencias (FISE), en un taller sobre Calidad de Agua, en el marco de la III Fase del Aprendizaje Vinculado a Resultados (AVAR) en Agua y Saneamiento Rural.

    La actividad tuvo como objetivo desarrollar capacidades técnicas en las Alcaldías municipales para el control de calidad de agua para el consumo humano en las comunidades.

    Durante este taller se realizó una visita de campo al Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) del proyecto Laurel Galán, donde  los participantes intercambiaron experiencias con miembros del CAPS en cuanto a la calidad del agua. Así mismo la capacitación contó con la participación de un técnico especialista del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Río San Juan, quien expuso los indicadores y puntos de muestreo para el control y monitoreo del agua en comunidades rurales. Esta capacitación tuvo una duración de dos días y se realizó en el municipio de San Carlos, Departamento de Río San Juan.

    Doris Matey, Asesora Regional de Agua y Saneamiento (ARAS) del FISE, mencionó que el FISE tiene mucho interés en que los técnicos puedan utilizar los equipos de laboratorio portátil suministrado por el FISE para monitoreo de la calidad de agua de los sistemas rurales.

    Por su parte el compañero Yeiner Gudiel, Responsable de la UMAS del municipio San Juan de Nicaragua, expresó: “Gracias a esta capacitación ahora podemos dar seguimiento a la calidad del agua en nuestra comunidad”.

    Lidia Virginia Salinas, Responsable de la UMAS del municipio de Villa Sandino del departamento de Chontales, señaló: “Agradecemos que nos fortalecieran en este tema porque la comunidad demanda la calidad del agua para su salud”.   

    AGUA