40 compañer@s del Nuevo FISE, participaron del “Tour de Agua”, realizado en las comunidades de La Esperanza y La Bendición del municipio de El Tuma La Dalia, el cual tuvo como objetivo realizar un intercambio de experiencias en el sistema de agua potable con tratamiento de cloración en línea. Esta actividad fue guiada por un representante de EOS International (Organización que empodera a familias rurales en Centro América con acceso a agua segura) de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua(RASNIC).

Durante la actividad l@s compañer@s fueron divididos en grupo y sub-grupos. Este tour tuvo una duración de un día y participaron trabajadores de la Dirección de Proyectos, Unidad de Gestión Ambiental, Delegación de la Costa Caribe Sur, Sección de Gestión Social, la oficina de Fortalecimiento a Gobiernos Municipales-Regionales y Finanzas Municipales.

“Esto viene a reforzar las dudas sobre el funcionamiento de la Tecnología Compatible Internacional (CTI8) a raíz de algunas sugerencias que hizo la Doctora Indiana García, quien realizó un estudio sobre la cadena de cloro, dado que no había un control del mismo y permitía que las comunidades ingirieran el vital líquido con exceso de cloro. EOS International nos brindó opciones como iniciadores de los CTI8, con la creación de un dispositivo de cloración para las comunidades que no tuvieran energía eléctrica y que de alguna manera el agua que consumen sea clorada. Esta visita fue la segunda parte de la actividad porque ya se había realizado una evaluación participativa con algunas instituciones de gobierno, unidades municipales de agua y saneamiento(UMAS) y Comités de Agua Potable (CAPS), ahora nos queda como debate ver si el CTI8 será incorporado a los nuevos proyectos que da seguimiento FISE”, señaló Eduardo Osuna, Jefe de la Oficina de Fortalecimiento a Gobiernos Municipales y Regionales del FISE.

AGUA FISE