Como parte del cierre del Programa de Gestión Comunitaria de la Cuenca del Río Dipilto y bajo el lema “Yo cuido mi cuenca”, el Nuevo FISE participó en el Congreso Nacional “Unid@s en Amor a nuestra Madre Tierra, por la Protección de la Cuenca del Río Dipilto”.
Mónica Guanopatín, Jefa de la Oficina de Gestión Social del Nuevo FISE, enumeró los logros específicos en los que directamente incidió esta institución durante la ejecución del Programa, que se ejecutó entre 2016 y 2019:
-Organización, legalización y fortalecimiento de 20 Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en la Cuenca del Río Dipilto.
-Conformación de la Red de 126 Promotores Comunitarios de cuenca con quienes se aplicó la metodología Familia y Comunidad Saludable (FCSA), a fin de lograr cambios de hábitos de higiene en l@s comunitari@s, teniendo como resultados un mejor manejo del agua, desechos sólidos y líquidos, limpieza de letrinas y lavado de manos. 
-Los CAPS y los propietarios de las fuentes de agua se comprometieron a proteger, conservar y reforestar las zonas de protección de las fuentes de agua y de recarga hídrica. 


-A través de un convenio entre FISE, INATEC y MARENA se desarrollaron cursos técnicos en administración, fontanería, electricidad, contabilidad, administración y gestión comunitaria del agua con enfoque de cuenca y género, en los que se promocionaron más de 300 protagonistas miembros de los CAPS, de la red de promotores y comunitarios. 


-Se brindó equipamiento a las UMAS de Dipilto, fortaleciendo a la municipalidad de Ocotal, se equipó a la Red de promotores y CAPS, con mobiliario de oficina, kit de trabajo y herramientas para la operación de los sistemas de agua. 


-Los CAPS, a través del fortalecimiento, asistencia técnica  y acompañamiento social fueron promovidos a categorías sostenibles como son A y B de acuerdo con la plataforma SIASAR. 


-A través de los talleres de fortalecimiento, las UMAS, Dirección de proyectos, Unidad Ambiental, CAPS y los Comités de Cuenca fueron capacitados en formulación y evaluación de proyectos, monitoreo de calidad de agua, manejo de equipos de monitoreo de calidad de agua e interpretación de resultados.


-En coordinación con la Autoridad Nacional del Agua se gestionó a los 20 CAPS sus Licencias Especiales para el uso y aprovechamiento de las fuentes de agua, garantizándoles el uso prioritario para consumo humano y la seguridad jurídica.


Este programa contó con una inversión de 4.1 millones de dólares, financiado con fondos de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y fue ejecutado en conjunto entre el MARENA, FISE, INETER, ENACAL, ANA y Alcaldías de Ocotal y Dipilto. Además del Acto de Cierre del Programa se realizó una Feria Expoambiente de la Cuenca del Río Dipilto, en la que se instalaron stands con amplia información sobre la ejecución del Programa y sobre el sector de agua y saneamiento en general.