En el marco del fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias y dentro del modelo de alianzas interinstitucionales que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA) brindó una capacitación a los Gestores Territoriales de Procesos (GTP) del Nuevo FISE sobre el manejo del Sistema de Información del Registro de Prestadores de Servicios.

A través de ese Sistema, los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) podrán realizar con el acompañamiento de los GTP, varios trámites de manera digital desde su comunidad sin tener que incurrir en gastos económicos al viajar a Managua a visitar las instalaciones del INAA. Estos trámites son: Certificación de CAPS, Solicitud de inspecciones técnicas, Solicitud de Estudio Tarifario y Solicitud del aval de energía eléctrica para la operación de sus sistemas, Solicitud del aval ante la Dirección General de Ingresos, así como solicitudes de capacitaciones en diversas temáticas y de Reestructuración de la Junta Directiva de los CAPS.

“Este es un trabajo que realizaremos de la mano ambas instituciones, optimizando el hecho de que los Gestores Territoriales del Nuevo FISE se encuentran en los territorios de todo el país y el INAA no tiene esa facilidad”, expresó la compañera Cindy Pérez, Responsable del Departamento de Acueductos Rurales del INAA.

En el Sistema de Información se encuentran las cifras actuales sobre los CAPS legalizados, los que están en proceso de legalización y los Registrados; así como los libros de Actas, Reglamentos y Estatutos que rigen a esas organizaciones comunitarias.

Los Gestores Territoriales son parte de los recursos técnicos que tiene el Nuevo FISE para la implementando de un nuevo modelo de trabajo, que consiste en una nueva metodología para trabajar desde las comunidades y desde las municipalidades a fin de responder a las verdaderas demandas, gestionar los recursos necesarios para la ejecución de proyectos y mejorar la calidad de vida de las familias, garantizándoles el acceso universal a agua segura, saneamiento digno e higiene, como lo establece el eje no. 3 del Plan Nacional de Desarrollo Humano que implementa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

FISE

 

 

FISE