Como parte del Programa de Gestión Comunitaria de la Cuenca del Río Dipilto, a través del Comité de Cuenca con fondos concursables financiados con apoyo  de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través del modelo de alianzas entre MARENA, ANA, INETER y las alcaldías de Dipilto y Ocotal, el Nuevo FISE inauguró un sistema de captación de agua de lluvia en el barrio San Agustín en el municipio de Dipilto, Nueva Segovia, donde 77 familias son las protagonistas.

Este sistema, que cuenta con una inversión de más de 1 millón 300 mil córdobas, mejorará la calidad de vida a 385 personas gracias a la gestión del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que ha venido restituyendo a las comunidades rurales el derecho de tener agua de calidad. La captación de agua de lluvia se recolecta de forma natural, pasa por un proceso de filtración que retiene las impurezas presentes en el agua y posteriormente se almacena para las actividades en el hogar.

“Nosotros como FISE hemos dado acompañamiento y asistencia técnica al Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), estamos trabajado desde la alcaldía de Dipilto como parte del modelo de atención territorial que se ha venido implementando en este año”, dijo el compañero Alberto José Lacayo Álvarez, Director de Operaciones del Nuevo FISE.

“Estamos con el ánimo de seguir avanzando, es la confianza que tiene la cooperación en el Gobierno de Nicaragua que encabeza el comandante Daniel y la compañera Rosario, para seguir adelante en el combate a la pobreza, nuestro compromiso es cuidar este proyecto para mejorar las condiciones de vida”, expresó Nohemy Montenegro, vicepresidenta del Comité de Cuenca.

“Este es un logro como gobierno municipal en articulación con los CAPS de San Agustín y al convenio que tiene nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con COSUDE, enmarcado en el manejo de la cuenca de Río Dipilto. Este recolector de agua se carga en la época lluviosa y una familia puede durar tres meses que es lo que dura el verano para mantenerse con agua, este barrio también se va a interconectar con el proyecto grande que se está haciendo con el nuevo FISE en el casco urbano de Dipilto”, explicó el vicealcalde de Dipilto, Franklin López.

Esta acción es una excelente alternativa para el abastecimiento de agua y se centra en incentivar a la población a cuidar la cuenca del río Dipilto como parte de la medida de adaptación al cambio climático.

La cuenca del río Dipilto es importante a nivel nacional porque toda el agua se produce en Dipilto y abastece a los 45,500 habitantes de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia.

En la inauguración se entregó reconocimientos a los promotores y al personal que estuvo al frente de este valioso proyecto.

FISE

 

FISE