El Gobierno de Nicaragua, a través del modelo de alianzas estratégicas entre el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las Alcaldías de Dipilto y Ocotal, el Nuevo FISE y otras instituciones, inauguró la rehabilitación de un sistema de agua en la comunidad Los Planes 1, del municipio de Dipilto, departamento de Nueva Segovia, en alianzas con el Programa de Gestión Comunitaria de la Cuenca del Río Dipilto, a través del Comité de Cuenca con fondos concursables financiables con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

La rehabilitación y ampliación de este sistema que consiste en la construcción de 1 tanque de almacenamiento para agua con capacidad para 3,963 galones, tuvo una inversión de más de 400 mil córdobas y viene a mejorar la calidad de vida de más de 300 familias, antes solo contaban con 1 hora de abastecimiento de agua potable al día en sus hogares y que ahora tienen el vital líquido durante casi todo el día, ya que el tanque de almacenamiento ha triplicado su capacidad.

“Este es el resultado del modelo de alianzas que nuestro Gobierno tiene con las demás instituciones públicas y con los donantes, de la mano con los gobiernos municipales y con los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) en los municipios, que son los protagonistas del desarrollo, este es el resultado también del empoderamiento que se da en los territorios en donde se trabaja en armonía y paz”, expresó el compañero Neftalí Toruño, Responsable de la Gestión Territorial de Procesos de la Región I del Nuevo FISE.

Adrián Vogel, supervisor de GOPA, ejecutor del proyecto, expresó sus felicitaciones a los habitantes de esa comunidad: “Ahora ustedes tienen más agua y no solo eso, sino que también sembraron plantas alrededor del sistema, eso es importante porque no tendremos agua sino cuidamos la cuenca del río. Este proyecto podría tener una II fase, les acompañaríamos unos años más si siguen organizados y fortaleciendo la cuenca”.

El Vicealcalde de Dipilto, compañero Franklin Moncada, también felicitó y agradeció a las familias protagonistas de este proyecto por su organización y esfuerzo para lograr el mejoramiento de este tanque: “Quiero reconocer en el marco del Día Internacional de la Mujer, el empuje que las mujeres de esta comunidad le dieron a ese proyecto”, expresó.

Diego Maradiaga, Presidente del CAPS, manifestó que las familias de esa comunidad están muy agradecidas porque les ayudaron a hacer realidad el sueño de tener agua potable con suficiente cantidad y cobertura para la realización de las actividades del hogar.

“Y esta agua posee mayor calidad porque este tanque de almacenamiento es nuevo y más seguro, no le penetra ninguna impureza”, apuntó la protagonista del proyecto, Alba López.

FISE

 

FISE