El Nuevo FISE presentó en Juigalpa a las autoridades municipales de la Región V del país, los resultados del diagnóstico municipal elaborado durante el pilotaje de la implementación del Modelo Desconcentrado de Gestión Territorial de Procesos con Enfoque Social, que se realizó a partir de octubre de 2019, en 10 municipios de Chontales y 4 de Zelaya Central.

El Modelo Desconcentrado es una nueva metodología de trabajo a través de la cual se busca trabajar desde las comunidades y las municipalidades a fin de responder a las verdaderas demandas de los servicios de agua potable y saneamiento, gestionar los recursos necesarios para la ejecución de proyectos y darle respuesta con mayor rapidez y con mayor eficiencia y eficacia a las familias de las comunidades rurales.

“Tenemos el mandato presidencial de garantizar el acceso universal a agua segura, saneamiento digno e higiene, como lo establece el eje no. 3 del Plan Nacional de Desarrollo Humano que implementa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la implementación de este nuevo modelo de trabajo podremos ejecutar mayor número de proyectos y lograr la meta para el 2030. Esto solo será posible con la participación de los gobiernos municipales y las alianzas entre las instituciones que trabajamos en el sector”, expresó el compañero Virgilio Bravo, director del Nuevo FISE.

Los resultados del diagnóstico recogió datos sobre el número de comunidades rurales que conforman los 13 municipios de esa región (589 comunidades), el número de habitantes de cada comunidad, el número de Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y en qué categorías están ubicados, así como la categoría de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS) y la cobertura promedio de los servicios de agua potable (41.07%) y saneamiento (42); la cantidad de sistemas existentes (648) y el estado en que se encuentran, entre muchos otros datos relevantes.

“El resultado más importante obtenido en el diagnóstico es la identificación de las prioridades y la demanda de agua y saneamiento en las comunidades: en total son 34 proyectos los que obtuvimos como propuestas de proyectos”, explicó la compañera Mónica Guanopatín, responsable del Departamento de Coordinación de Gestión Territorial de Procesos.

Las autoridades municipales recibieron con mucho positivismo la presentación de los resultados del diagnóstico, expusieron sus inquietudes con respecto a los datos presentados por cada municipio y se comprometieron a trabajar de la mano con los gestores territoriales del Nuevo FISE para lograr en el menor tiempo posible las metas planificadas en cuanto a la formulación y ejecución de una nueva cartera de proyectos.

“Con los resultados de este trabajo queda demostrada la vocación del Gobierno de servir a la comunidad; queda demostrado además que la relación interinstitucional es muy fundamental para avanzar más rápido y que todos los municipios necesitamos capacitación técnica urgente en la formulación de proyectos y otros aspectos”, expresó el alcalde de Juigalpa, compañero Erwing De Castilla.

Por su parte, la compañera Claribel Castillo, alcaldesa de Nueva Guinea, manifestó: “La presencia permanente del Nuevo FISE en los territorios es muy importante para conocer nuestras fortalezas, debilidades y retos. Los felicito por este nuevo modelo de trabajo, porque no es lo mismo estar allá en sus oficinas y venir unos días o que nosotros lleguemos a gestionar, a que los técnicos estén en nuestro territorio conociendo nuestra realidad y brindándonos asistencia. En el caso de Nueva Guinea los retos son inmensos, vamos a seguir trabajando para lograr la meta al 2030”.

Aristide Gómez, representante de INIFOM en el departamento de Chontales, dijo que: “Esta mayor presencia del Nuevo FISE será para fortalecer el trabajo que se realiza en un tema tan demandante como es el agua potable en las comunidades y para que se deje de ver como algo coyuntural, sino como un tema de derechos humanos, tenemos que juntarnos en el territorio, tenemos que reflexionar y plantearnos compromiso para buscar soluciones entre todos, el protagonismo de la gente debe ser que ellos pueden también buscar ideas de cómo resolver este tema”.

 

FISE

 

 

 

FISE