El Gobierno de Nicaragua, a través del modelo de alianzas estratégicas entre el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las Alcaldías de Dipilto y Ocotal, el Nuevo FISE y otras instituciones, inauguró la construcción de un sistema de agua potable que abastece a 88 familias, en El Pirineo, Las Manos del municipio de Dipilto, Nueva Segovia, siendo ejecutado este proyecto en alianzas con el Programa de Gestión Comunitaria de la Cuenca del Río Dipilto, a través del Comité de Cuenca con fondos concursables, financiables con apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Aquí se invirtieron más de 500 mil córdobas.

 

Franklin López

El vice alcalde de este municipio Franklin López, dijo que este proyecto es una bendición para las familias: “aquí está el resultado de un gran esfuerzo, un esfuerzo que algunos no creían que podíamos hacer y por el buen trabajo realizado ya se está presentando la segunda fase del programa. Este es un esfuerzo de nuestro Buen Gobierno y la Cooperación COSUDE. Felicito a la comunidad organizada porque lo ejecutaron bien”.

Netally

“El trabajo que se hizo para el fortalecimiento social por parte del Nuevo FISE, fue una estrategia con el gobierno local, la comunidad a y otras instituciones con el objetivo que los protagonistas tengan el acceso continuo de calidad del agua. Es importante identificar el modelo de alianza que tenemos por qué es la estrategia nacional de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, finalizó Neftalí Toruño, Coordinador Unidad de Gestión Territorial de Procesos, Las Segovias.

“Estamos celebrando que ya tenemos el sistema de agua, debemos darle mantenimiento y cuidar la zona de recarga. Vamos a continuar caminando juntos”, dijo Adriáan Vogel, supervisor de GOPA.

“Esta fue una experiencia muy bonita que nos llena de mucha alegría. Estamos comprometidos a cuidar el sistema para que nos dure muchos años”. dijo Carmen Montoya, Coordinadora del Comité Ríos de Agua Viva, Las Manos.

“Damos gracias a Dios por la confianza que han puesto en nosotr@, tanto nuestro Buen Gobierno como la cooperación, eso hizo posible finalizar con éxito este proyecto”, expresó Nohemy Montenegro, vicepresidenta del Comité de Cuenca Rio Dipilto.