Con la participación de más de 100 líderes y lideresas de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) de todo el país, el Nuevo FISE, en el contexto de su estrategia para el fortalecimiento a las capacidades de las comunidades rurales, realizó un encuentro donde se reconoce la loable labor que desempeñan los miembros de las Juntas Directivas de los CAPS, en la gestión comunitaria del agua, el saneamiento y la higiene.

Uno de los objetivos principales durante este encuentro fue reconocer el esfuerzo que aportan con su trabajo voluntario todos los CAPS, con el interés común de que las familias tengan acceso al agua potable y saneamiento digno, igualmente posibilitar la retroalimentación de conocimientos y experiencias exitosas de las comunidades para el bien de las familias.

Asimismo se reconoce el trabajo de los CAPS, a fin de que las familias gocen de la restitución de derechos al acceso a agua limpia y que las inversiones sean sostenibles en el tiempo, lo cual además, requiere del apoyo y articulación de las instituciones del sector y del cumplimiento de una serie de acciones para contribuir a garantizar la vida útil de los sistemas. Entre estas se destaca la participación activa del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y alcantarillados (ENACAL).

El compañero Virgilio Bravo Plata, Director del Nuevo FISE, expresó que la institución realiza inversiones proyectadas para un periodo de vida útil de 20 años aproximadamente: “Solo se puede lograr este objetivo cuando se tiene una comunidad fortalecida y organizada para el éxito. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional sigue apostando por el protagonismo de las comunidades, por tal razón, ellas son quienes le dan sostenibilidad al proyecto para que dure, promueva bienestar y salud”.

“Agradezco mucho estar participando en este Encuentro y poder compartir cómo ha sido la experiencia positiva que tenemos hoy día con nuestro sistema de agua potable: hemos mejorado la salud de nuestra comunidad, ya las familias no se enferman mucho porque ahora no tomamos agua contaminada sino que tenemos agua de calidad”, expresó Bernarda Martínez, Fiscal del CAPS de la comunidad Fruta de Pan, del municipio Rosita, de la RACCN.

Así mismo, Dorlin Mora, de la comunidad San Andrés de Bocay, de la Zona de Régimen Especial Alto Wangky, relató que antes que llegara la ejecución del proyecto de agua potable y saneamiento a su comunidad se abastecían del agua del río, agua sucia, pero que ahora tienen mucha satisfacción de contar con agua potable y también tienen saneamiento digno.

“Quiero compartir que en mi comunidad estamos contentos porque nuestro CAPS ya está certificado y estamos luchando por ser promovidos a categoría A. Estamos haciendo el procedimiento para crear nuestra cuenta bancaria y también estamos pensando en construir nuestra propia oficina, queremos ser un CAPS de transparencia y cuando finalice nuestra labor dejar nuestro aporte a la comunidad”, compartió Ileana Obando, del CAPS de Kukra Hill.

¡El agua es el alma madre, de la vida y la matriz, no hay vida sin agua …!

CAPS