Con la participación de más de 400 protagonistas miembros de los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS), alcaldes, representante del Banco Mundial (BM), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)y el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAA),el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Nuevo FISE, realizó el acto de cierre de la III FASE de la Metodología Aprendizaje Vinculado a Resultados (AVAR) en Agua y Saneamiento Rural para las regiones del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.

“Nosotros valoramos el AVAR como algo muy importante porque nos permite la organización de nosotros como municipio, en las comunidades y con los CAPS. La implementación de esta metodología de aprendizaje nos ha permitido fortalecernos. Hoy cada comunidad cuenta con un CAPS lo que hace que las familias se sientan empoderadas de sus sistemas”, dijo la compañera Elizabeth Bermúdez, alcaldesa del municipio Teustepe, del departamento Boaco.

“Para el fortalecimiento de capacidades de los CAPS y UMAS la implementación de esta metodología ha sido importante porque nos permite el empoderamiento en las comunidades en función de hacer autosostenibles los sistemas. Una vez que somos capacitados sabemos cómo enfrentar los problemas y dar respuestas en la comunidad y eso hace más importante nuestro trabajo”, dijo el compañero Hollman Snayder Espinoza, Responsable de la UMAS del municipio de Somotillo.

Por su parte el compañero Virgilio Bravo Plata, Administrador Fiduciario del Nuevo FISE, manifestó que “el rostro más cercano que tiene el Estado sobre el tema de agua y saneamiento son las comunidades, que son las dueñas de los proyectos que nosotros como FISE ejecutamos. Hemos venido realizando una serie de actividades que tiene que ver con el fortalecimiento de estas instancias a nivel comunitario y a nivel municipal. A través de la metodología AVAR se han realizado capacitaciones sobre temas de administración, mantenimiento, operación, manejo de las fuentes de agua y de género. En este sentido hay una ruta metodológica que los lleva a una graduación. En cada alcaldía queremos elevar de Unidades Municipales a Direcciones Municipales, es decir darles una categoría mucho mejor para que tengan más personal y más capacidad que les permita formular proyectos y todo lo que tenga que ver con el ciclo. Estar organizados en su comunidad nos garantiza la sostenibilidad de las inversiones que se convierten en sistemas de agua y saneamiento”.

El encuentro, que se realizó en saludo al 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, tenía como objetivo dar a conocer el Impacto de la Metodología AVAR para el Funcionamiento y Fortalecimiento de las UMAS, presentar los logros alcanzados durante el proceso de promoción de CAPS y UMAS de cada municipalidad participante del proceso y al mismo tiempo premiar a los equipos municipales de las dos regiones: Pacífico y Centro-Norte del país, quienes obtuvieron los más altos puntajes por su desempeño en este proceso, entre ellos: Tipitapa, Jinotega, Somotillo, San Rafael del Norte, Muy Muy y San Rafael de Sur.

AGUA FISE