La comisión interinstitucional, conformada por representantes del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) y Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), en alianza para la prosperidad, realizó el II Encuentro con Actores Público-privado y comunitario con el objetivo de avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #6, que consiste en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

En esta actividad se contó, además, con la participación de representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional (INATEC), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Banco Central de Nicaragua (BCN), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Red de CAPS.

El compañero Rodolfo Lacayo, Presidente Ejecutivo del INAA, explicó: “El objetivo principal es dar continuidad a la conformación de este espacio de actores público-privado y comunitario, dar por sentada la comisión interinstitucional sectorial en agua y saneamiento donde las instituciones de las diferentes comisiones estructuradas tengan participación en los trabajos que se van a realizar en el sector. INAA ha sido seleccionado como coordinador de la comisión que está organizada en dos grandes niveles: uno el nacional, en el que participan todas las instituciones  del sector  con tres comisiones en tema de agua, saneamiento  y gestión integrada de recursos hídricos  y el nivel regional para la zona Caribe y local  de los gobiernos municipales. Como país tenemos que cumplir al 2030, los ODS que están reflejados (en el caso del sector) en las metas 6.1 de agua y 6.2 de saneamiento, urbano y rural”.

“Lo importante es que nos estamos poniendo de acuerdo para coordinar esfuerzos entre todos, tanto las instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales  y representantes de los Comité de Agua  Potable  y Saneamiento (CAPS). Es un avance importante el mejoramiento de la coordinación,  a partir de ahora  estamos articulados  trabajando  con  las municipalidades, con actores comunitarios  para darle seguimiento al compromiso de lograr la cobertura universal del agua y saneamiento”, dijo Mario Castro, Jefe de la Oficina de Sostenibilidad, Regulación, Investigación  y Desarrollo del FISE.

Mauricio Villagra, Coordinador de Operaciones de Water For People en Nicaragua, expresó: “Nosotros contribuimos para tener un mejor acceso al agua y saneamiento, es necesario hacer trabajo coordinado con instituciones que tienen ese  rol, con el Nuevo FISE hemos trabajado y con las municipalidades   a nivel local, como la experiencia  en La Concordia y San Rafael de Norte, en Jinotega, y otras acciones que son necesarias para lograr la sostenibilidad de las   inversiones en agua. Es necesario trabajar con INAFOR, MARENA y ENACAL, para proteger las fuentes de agua; con  INAA como ente regulador de apoyo a los  CAPS  y empresas  prestadoras de servicios de agua. Para poder cumplir el ODS 6  en la fecha considerada es necesario un trabajo colaborativo entre el sector privado, público y  organizaciones no gubernamentales”.

En la actividad se contó con la intervención en forma virtual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y se presentó la metodología para el monitoreo y seguimiento al cumplimiento del ODS 6. Luego se organizaron  mesas  de trabajo enfocadas en las temáticas de agua, saneamiento e higiene para reflexionar y establecer un marco conceptual que nos permite asumir en una agenda común los retos que representa el cumplimiento de ese objetivo, en las instalaciones de salud y educativas del país.

Este encuentro, que se realizó en la UNI, finalizó con la presentación de las acciones siguientes de las comisiones de trabajo y mecanismos para contribuir en la implementación de las distintas metas del ODS.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reconoce el agua como un derecho humano y parte esencial de la vida. En el 2012 el Estado de Nicaragua aprobó el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 2012-2016 y el PNDH 2016-2019, mediante el cual se establecen políticas y programas de inversión de agua y saneamiento en función de garantizar el acceso digno a estos servicios.

agua fise uni