En conmemoración al Día Mundial del Saneamiento y con el objetivo de compartir retos y avances hacia la gestión mejorada y la sostenibilidad de los sistemas de saneamiento, el Nuevo FISE participó en un encuentro realizado por el Centro de Tecnologías SMART de Agua, Saneamiento e Higiene, donde se dieron a conocer opciones tecnológicas y mecanismos de financiamiento para contribuir al cumplimiento de la meta 6.2 del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6. 


Con esta actividad se identificaron algunas necesidades de inversión en el sector de saneamiento rural de Nicaragua, se conoció el menú de opciones básicas de saneamiento y opciones aspiracionales individuales trabajado por FISE, entre otros. 


Durante el encuentro participaron protagonistas del sector público y privado y los temas abordados fueron: Necesidades de Inversión de Saneamiento Rural, Lanzamiento de la comisión interinstitucional para la revisión de la Norma Obligatoria de Saneamiento, Presentación de Catálogo de Tecnologías de Saneamiento y Expectativas de Micro-Finanzas con el Sector de Saneamiento. 


El Cro. Eduardo José Medina, del Departamento de Pre_Inversión de FISE, dijo: “Este tipo de actividades son necesarias y abonan a mejorar y ordenar el sector saneamiento sobre todo en el área rural, el próximo año se estará haciendo la norma de saneamiento, la iniciativa de SMART es muy buena ya que ayudara a cumplir los ODS para el Año 2030 en materia de saneamiento”.


“Estamos celebrando el Día Mundial del Retrete, queremos hacer notar la importancia de tener una unidad donde podamos depositar de forma segura las excretas humanas, esta es una oportunidad de reunirnos los que trabajamos en el tema de agua y saneamiento”, expresó Iveth Morazán, Coordinadora de Red de Agua de Saneamiento en Nicaragua.


“Estos encuentros son muy importantes y nos ayudarán a tratar de integrar en la norma todas las diferentes alternativas existentes para que las instituciones del Estado, la empresa privada y ONG trabajemos sobre la misma tecnología”, indicó el compañero Julio Solís, Responsable del Departamento de Fiscalización del Instituto Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (INAA).   
 

Nuevo FISE participó en un encuentro entre el sector público y privado para destacar los avances y retos en el sector saneamiento

 

Nuevo FISE participó en un encuentro entre el sector público y privado para destacar los avances y retos en el sector saneamiento