El compañero Virgilio Bravo Plata, Director del Nuevo FISE, expuso ante los Medios de Comunicación del Poder Ciudadano, que para el 2020 esta institución ha definido 4 ejes estratégicos de trabajo, en concordancia con el Programa Nacional de Desarrollo Humano, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional: El primer eje es contribuir a la restitución del derecho de la población rural al agua segura, saneamiento digno e higiene.

En este sentido, explicó que entre los resultados esperados se finalizará la ejecución de los proyectos de agua y saneamiento rural en Waspam, en la Región Autónoma de la Costa  Caribe Norte (RACCN) y en la comunidad Los Trejos, en el municipio de Tipitapa, así como finalizar la construcción  1 sub sede de salud en la comunidad Sasha, en la RACCN.

“También el Nuevo FISE entregará Sitio para iniciar la ejecución de 48 proyectos de agua y saneamiento rural en 45 municipios del país y entregará sitio para la construcción de 4 albergues y 1 centro comunitario en la Costa Caribe Norte”, explicó el compañero Bravo.

Además se formularán 51 nuevos proyectos que se ejecutarán en 42 municipios. En todos estos procesos se garantizará la aplicación de instrumentos ambientales con enfoque de cuido, restauración y adaptación al cambio climático y se implementarán tecnologías eficientes e innovadoras apropiadas a la realidad sociocultural y ambiental de las comunidades.

El segundo eje de trabajo consiste en propiciar la articulación efectiva del sub-sector de agua potable y saneamiento rural. Dentro del que se pretende lograr la aprobación del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano Rural (PISASH-R). De igual manera garantizar la coordinación permanente con INIFOM, INAA, ENACAL, ANA, MINSA, MARENA e INETER para asegurar la sostenibilidad y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento rural e implementar planes de estudios, investigaciones e innovación tecnológica de los sistemas de agua y saneamiento a nivel nacional, en alianza con Universidades y Centros Tecnológicos, entre otros.

Dentro del tercer eje estratégico de trabajo está la implementación del Modelo Desconcentrado de Gestión Territorial de Procesos con Enfoque Social, mediante el cual se pretende atender al territorio nacional con 8 Equipos de Gestores Territoriales de Procesos (GTP) y desconcentrar la gestión para fortalecer capacidades locales y asegurar la operación integral de las inversiones y la calidad de los procesos sociales, técnicos, ambientales, equidad de género, administrativos, financieros, legales y de gestión de riesgo; así como de los productos y resultados para su mejora continua. Y entre otras cosas, se pretende actualizar de forma permanente el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) con la asistencia de los GTP a los técnicos las Unidades Municipales de agua y Saneamiento (UMAS).

Capacitar a 130 integrantes de CAPS en Administración, Operación y Mantenimiento de sistemas de agua potable y saneamiento para mejorar sus capacidades de gestión y respuesta en la administración de los sistemas y promover su promoción a una categoría superior, son entre otros los objetivos de este eje de trabajo.

El Eje estratégico 4 consiste en fortalecer las capacidades institucionales y el desarrollo del talento humano. Con esto se pretende implementar tecnologías de información, comunicación y desarrollo de capacidades eficientes e innovadoras, aplicar los instrumentos institucionales (Manual de Organización y Funciones, Manual de Descriptores de Puestos, Manual de Procedimientos Administrativo y Financieros y Manual de Procedimientos de Recursos Humanos) y aplicar el Plan de Formación y Desarrollo Personal para el fortalecimiento de la cultura organizacional del FISE, a través del desarrollo de capacidades, conocimientos, habilidades y competencias actitudinales y de comportamiento del talento humano.

AGUA FISE

                      Para mayor información visita:  http://www.fise.gob.ni/node/286