La obra, que contempla una inversión de 100 millones de córdobas, consiste en un sistema de agua potable que garantizará el acceso al vital líquido, a través de conexiones domiciliares, a 4,987 protagonistas que pertenecen a 935 familias del municipio de Waspam, Costa Caribe Norte.

“Esta es una obra más que realiza nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es un esfuerzo que está en concordancia con el Programa Nacional de Desarrollo Humano en lo que respecta al subsector de agua potable y saneamiento en Nicaragua.  Este proyecto es un esfuerzo interinstitucional entre el Nuevo FISE y ENACAL y esta es la primera fase que consiste en construir conexiones domiciliares de agua potable para 5 barrios de Waspam, a través de una inversión de más de 100 millones de córdobas. Conectar los restantes 10 barrios es una labor que va a ser continuada por ENACAL, quien ya está dando los primeros pasos para su continuación. Este proyecto ya deja construida la planta de tratamiento y toda la infraestructura que es lo más costoso, ya solo faltaría un acoplamiento para la conducción del agua para los demás barrios”, dijo el Cro. Virgilio Bravo Plata, Director del Nuevo FISE.

Para el Nuevo FISE este proyecto es emblemático, porque la modalidad de esta institución es atender a las comunidades rurales, esto responde a una necesidad que por muchos años tenían las familias de Waspam, al respecto el Cro. Virgilio Bravo indicó: “La ejecución de este proyecto ya está por finalizar solo falta un par de meses para su inauguración, para que la población tenga acceso al vital líquido, a como nos ha mandatado el Presidente Daniel y la Vicepresidenta Rosario, quienes indican que la prioridad número 1 deben ser las comunidades rurales y sobre todo las del litoral del Caribe Norte y Sur y de la Zona de Régimen especial de Alto Wangky Bocay.

Además del recorrido por la obra, el compañero Virgilio Bravo Plata, director del Nuevo FISE, realizó una exposición a las autoridades de la Alcaldía de Waspam sobre los proyectos que fueron ejecutados en la RACCN durante el 2019: consistentes en la construcción de 8 sistemas de agua y saneamiento, que permitieron llevar agua segura a 760 hogares caribeños, así como la construcción de 4 proyectos de infraestructura social, conocidos como albergues o refugios. Todos estos proyectos en su totalidad contaron con una inversión de 26 millones de córdobas.

De igual manera las autoridades del Nuevo FISE expusieron los ejes estratégicos de trabajo que esta institución implementará durante el 2020, así como la cartera de proyectos a ejecutarse, consistente en 48 proyectos de agua y saneamiento a nivel nacional, 4 albergues y 1 centro comunitario.

Con estas obras de progreso se pretende elevar la calidad de vida a más de 87 mil protagonistas que habitan en comunidades rurales de 45 municipios del país y tendrán una inversión de más de 510 millones de córdobas.

FISE AGUA WASPAM