Cada 15 de octubre, como una iniciativa instaurada por las Naciones Unidas desde el año 2008, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, con el objetivo de procurar que la práctica de la higiene de las manos sea algo regular para evitar la propagación de muchas enfermedades. 

El Nuevo FISE, como parte de la ejecución de los proyectos de agua potable, saneamiento e higiene, en las comunidades rurales del país, implementa la estrategia metodológica FCSA, Familia y Comunidad Saludable, la que, a través de charlas y trabajo directo en visitas casa a casa, promueve cambios de comportamientos en la higiene personal y comunitaria, procurando un saneamiento integral en las familias. La importancia del lavado de manos permanente, clave para lograr una mejor higiene y la prevención de enfermedades, es parte de esta metodología.

“Con la ejecución de los proyectos de agua potable y saneamiento y con la implementación de esta metodología, que el FISE viene desarrollando desde el 2010, hemos sido consecuentes con la capacitación y concientización de las familias rurales, desde los niños hasta las personas de la tercera edad, sobre la importancia del uso adecuado del agua, de la higiene personal y familiar y dentro de esto el lavado de manos. El FISE, además de disponer los equipos necesarios para el acceso al agua segura, también coloca dispositivos para el lavado de manos; que es una práctica fundamental porque tiene que ver con la calidad de vida y la seguridad; y es un derecho humano de nuestro pueblo”, explicó la compañera Fabiola Téllez, Analista de Investigación y Normas del Nuevo FISE.

“En la ejecución de cada proyecto, en las visitas a los hogares o a través de talleres y asambleas, los gestores territoriales de procesos que se encuentran de manera permanente en todos los municipios del país, aseguran la promoción de actividades que promuevan el cambio de hábitos y comportamientos en las familias rurales, todo esto es parte fundamental para lograr la auto-sostenibilidad de los proyectos” , expresó la compañera Tamara Rivera, Coordinadora de Departamento de Gestión Territorial de Procesos.
 

Lavarse las manos regularmente es una de las mejores maneras de eliminar los microbios, evitar enfermarse y prevenir la propagación de microbios a otras personas.

¡Lávate las manos Siempre!

#NicaraguaConAguaSegura

#NicaraguaConAguaSegura

#NicaraguaConAguaSegura

#NicaraguaConAguaSegura

#NicaraguaConAguaSegura

#NicaraguaConAguaSegura