Los integrantes de la Comisión Interinstitucional del Sector de Agua, Saneamiento e Higiene (COMISASH), integrada por el FISE, INAA, ENACAL, ANA, MINED, MINSA, MARENA, INETER, RASNIC, UNICEF, entre otras, realizaron el Encuentro Nacional de Actores Público-Privados y Comunitarios, en el que se presentaron los Principales Avances y Perspectivas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, referido a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

En el encuentro, además de explicar los roles y funciones que ha desempeñado la COMISASH, también se expuso un Informe País sobre los Principales Avances en el cumplimiento del ODS 6.1 y 6.2, referidos al acceso universal al agua y saneamiento y un Informe País sobre los Principales Avances en el cumplimiento del ODS 6.5.1, referido a la Gestión Integral de Recursos Hídricos. 

“La mayoría de las metas fijadas en los ODS están contemplados en el Programa Nacional de Desarrollo Humano de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Los resultados que se han expuesto hoy se dan gracias al entendimiento y trabajo entre todos los actores del sector y al liderazgo existente en las instituciones públicas que han actuado con beligerancia. Tenemos una estructura y una estrategia claramente definida, sin embargo estamos claros de la brecha existente y esto nos plantea un desafío que es continuar mejorando la homologación de la información, lo que nos dará un criterio de calidad para poder hacer más inversiones en beneficio de las familias y de las comunidades. Hay una voluntad política de las ONGs y de nuestro Gobierno que encabeza el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario, quienes nos han mandato a seguir trabajando de la mano con los protagonistas de los territorios para lograr el desarrollo del país”, expresó el compañero Virgilio Bravo, Director del FISE.

“Esta comisión se creó en marzo de 2019 y desde ese momento hemos desarrollado 2 encuentros con actores públicos, privados y comunitarios. Establecimos 4 comisiones de trabajo: agua, saneamiento, higiene y comisión metodológica. Hemos diseñado estrategias para el fortalecimiento de las capacidades y para la sistematización de la información. Ha sido un trabajo constante de todos, hoy por primera vez  presentamos los datos sobre la situación actual del sector. Como Gobierno tenemos un compromiso y vamos a seguir trabajando para lograrlo”, manifestó el compañero Rodolfo Lacayo, Director Ejecutivo del INAA y de ANA.

“Este ha sido un esfuerzo multisectorial, no es posible alcanzar ninguna meta del ODS 6 sino es a través del trabajo en conjunto entre actores públicos y privados. Este proceso nos ha servido de reflexión para reconocer la necesidad de priorizar nuestras acciones hacia mejorar no solo la cobertura sino la calidad del agua y saneamiento, desde la visión de la gestión del recurso hídrico como se desde su producción y captación hasta el uso a nivel domiciliar. Todos los actores, tanto del Gobierno como ONGs y del sector privado, tenemos un fuerte compromiso y voluntad política para lograr la meta”, dijo Mauricio Villagra, de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC).

#NicaraguaConAguaSegura

#NicaraguaConAguaSegura

#NicaraguaConAguaSegura